sábado, 15 de noviembre de 2014

TUXPAN, VERACRUZ, MÉXICO (El Puerto de Los Bellos Atardeceres)



TUXPAN,  VERACRUZ, MÉXICO UN PARAISO POR DESCUBRIR









La Ciudad y Puerto de Tuxpan es un estupendo destino turístico, ya que conjunta la tranquilidad de una pequeña ciudad provinciana; la belleza que le da su ubicación privilegiada: su hermosa playa, su río, sus manglares, sus arrecifes, su malecón, su gastronomía que satisface los gustos más exigentes y las comodidades de una ciudad con toda la infraestructura necesaria para recibir a sus visitantes . Consulta nuestros HOTELES y RESTAURANTES, para una estadía inolvidable .



Tuxpan limita con los municipios de Álamo-Temapache, Tamiahua, Tihuatlán, Poza Rica y en una importante fracción oriental con el Golfo de México. El municipio está rodeado por el río Pantepec, que desemboca en el Golfo de México, formando la barra de Tuxpan.

Su clima es tropical, con una temperatura media anual de 24.9º C. lluvias abundantes en verano y hasta principios de otoño, con menor intensidad de Noviembre a Mayo.

Origen nombre: Tuxpan etimológica mente quiere decir "En el Lugar de los Conejos"

Río Pantepec-Tuxpan
¿Cómo puedes llegar?

A Tuxpan llega la línea ADO, en sus tres modalidades: ADO, GL y Línea UNO, además las líneas Estrella Blanca y Ómnibus de México cuentan con una terminal en este maravilloso puerto.

A media hora de Tuxpan se ubica el aeropuerto El Tajín, al que llegan y salen seis vuelos diarios procedentes del Internacional de la Ciudad de México y un vuelo diario desde Villa hermosa y otro desde Reynosa.

Si eres amante de la aventura en carretera y tu origen es la ciudad de México, saliendo por Indios Verdes, en 3 horas y media estarás en Tuxpan. Desde Puebla, pasando por Apizaco y tomando la autopista a Huachinango, allí se encuentra la autopista Tuxpan, desde Puebla hasta Tuxpan el tiempo de recorrido es de 3 horas y media.


Imagen Aérea de Tuxpan.

Lugares y Actividades Recomendados

Herencia de la Ciudad

* Catedral de Señora de la Asunción

Construida en 1752, ubicada en avenida Juárez y Garizurieta

Catedral Nuestra señora de la asunción de Tuxpan, Veracruz 

Arte y Cultura

* Museo México-Cuba


Se ubica a la orilla del río Tuxpan, cuenta con tres salas en donde se exponen fotografías y remembranzas de la revolución cubana. Hasta hace unos años se exhibía una réplica del yate Granma con el que salieron del puerto Fidel Castro y sus compañeros guerrilleros.


* Museo Regional de Antropología

Cuenta con más de 1,500 piezas de grupos prehispánicos de la región.

* Mural "Alegoría de los Orígenes y Cultura de Tuxpan, sus Recursos Naturales, Agropecuarios, Turísticos y su Proyección de Identidad"

El autor del mural es el Prof. David Celestino Isaac. Oriundo de Amatlán, Ver. La obra fue realizada en el año de 1999. Ubicado en el Municipal.


La cocina Tuxpeña...

Desde los famosos y sencillos bocoles hasta los piques, el cachun, zacahuil, chichinbre, enchiladas de pipián, así como los exquisitos cócteles de camarón, ostión, sopas de mariscos, chilpachole de jaiba y una infinita variedad de exquisiteces.


Tuxpan es rico en productos del mar, de ahí la gran variedad de platillos que se elaboran a partir de pescados y mariscos tan frescos como en Tuxpan, cocinados con el tan especial sazón huasteco, cocina que es una mezcla de indígena y mestiza.


Y para refrescarse, puedes visitar su tradicional parque, en el cual se ofrecen diversas bebidas preparadas con fruta fresca de temporada con un toque de esencias (vainilla, grosella, rompope) como recomendación no hay nada mejor que tomar las bebidas locales: preparado de guanábana, Timbakey (leche condensada, grosella, plátano, hielo y azúcar) y el coco con ginebra que te ayudará a disfrutar el clima cálido del puerto.




Naturaleza


* Playas de Tuxpan

Es uno de los principales atractivos turísticos de nuestro bello puerto, sus 42 kilómetros de extensión y el declive poco pronunciado la convierten en una de las más seguras del Golfo de México.

* Isla de Lobos

Una verdadera isla de la fantasía en las aguas del Golfo de México; un paraíso edénico donde el agua con su cercanía arrecifal, los vientos tropicales, las palmeras y el sol, configuran un panorama de ensueño; en este sitio se realiza uno de los más importantes torneos internacionales de pesca: El del Sábalo.

* Laguna de Tampamachoco

Ubicada en la carretera a la playa, es un excelente punto de pesca y captura de mariscos, donde puede agasajarse con la rica gastronomía de los restaurantes de la ribera.

* Laguna del Ensueño

En esta bella laguna ubicada en la congregación de Higueral podrá conocer el cultivo de mojarra Tilapia, así como nadar y pescar. Se encuentra sólo a 20 minutos de la ciudad en el kilómetro 9 de la carretera Tuxpan - Tampico.



Festividades y Tradiciones


Carnaval: 
Este festejo es tradicional se lleva a cabo los días posteriores al miércoles de ceniza. Se realizan eventos característicos del carnaval, como lo es el atractivo desfile de carros alegóricos, comparsas, coronación de la reina y bailes populares.

Carrera Deportiva 1/4 de Milla: Abril

Regata Tajín: Mayo a Junio (concurso donde veleros que parten de Galveston, Texas con meta en Tuxpan.)

Fiestas Náuticas: Se festejan con una gran variedad de centros náuticos el 1 de Junio. En las fiestas patrias se llevan a cabo competencias de canotaje, precedidas por un atractivo desfile de embarcaciones sobre el río Tuxpan. En Abril se celebra la carrera deportiva 1/4 de milla en Mayo a Junio la Regata Tajín en donde concursan veleros que parten de Galvestón Texas con meta en Tuxpan.

Torneo de Sábalo (pez):Se lleva acabo en la primera quincena de Junio.

Feria de Tuxpan: Se celebra el segundo sábado del mes de Agosto en honor a la virgen de la Asunción y tiene como atractivo principal la exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y cultural de la huasteca veracruzana. Esta feria se complementa con elección de la reina y baile de coronación, además de otros eventos culturales y artísticos.

Día de muertos: El 2 de Noviembre, ceremonia en honor de los fieles difuntos. Como parte de las tradiciones mexicanas, esta festividad ofrece al público danzas autóctonas y concursos de calaveras, además de poder admirar el ingenio representado en sus bellos altares.

Niño Perdido: Dentro de las costumbres religiosas que se llevan a cabo en el municipio, ésta celebración tiene particular atractivo pues se pueden admirar sobre las banquetas de las calles infinidad de luces ocasionadas por los pabilos encendidos de las velas, representando así la senda luminosa que orienta al Niño Jesús. El 7 de diciembre, a las 7 de la noche, en el centro de la ciudad, los pequeños desfilan por al avenida principal con sus carritos elaborados con cajas de cartón, adornados también con velas encendidas.

Para Saber más de Tuxpan...

El 25 de noviembre de 1956, bajo una lluvia fría propia de la temporada, comenzó a navegar por el Río Tuxpan un buque, en silencio y en la más completa oscuridad, con 82 jóvenes cubanos, entre ellos el abogado Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto Ché Guevara y Camilo Cienfuegos. Después de 7 días de viaje, llegaron a Cuba, muy cerca de la playa Las Coloradas, donde desembarcaron los 82 revolucionarios para dar inicio a una guerra de guerrillas que desencadenaría en el triunfo de la Revolución Cubana. El nombre de este barco era Granma El Granma fue adquirido en Tuxpan por Antonio del Conde, por encargo de Fidel Castro para transportar en él a los hombres y las armas para derrocar a Batista y en la casa a orillas del Río Tuxpan donde habitaron los 82 revolucionarios antes de partir hacia su patria, se ha instalado un museo, cuyo tema es la Revolución Cubana.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario